San José Obrero es un barrio que crece a partir de los años 50 en la Ciudad de Zamora. Ubicado en la zona nororiental, en la salida dirección Galicia, entre los barrios de Peña Trevinca, San Lázaro y el bosque de Valorio. Los edificios se construyeron en los años 60-80 del pasado siglo desde la zona del matadero hasta la zona de la Casa Mohina y los rosales.
Dependen, a efectos de zona salud, del centro Parada del Molino (Calle de la Hiniesta) y su CEAS es Zamora Norte, en la Plaza de San José Obrero. Cáritas tiene un Centro de Atención al Menor en la Calle Peña Trevinca. La Fundación Secretariado Gitano tiene su sede en la Avenida de Galicia, en los bajos de los pisos del matadero.
El barrio cuenta con tres líneas de autobús urbano (1, y 4) que dan un servicio suficiente al barrio pero que en ocasiones está desaprovechado por la organización de horarios ya que se juntan los dos autobuses y se pierde la efectividad de la línea. En el barrio existen diferentes tiendas de comercio de proximidad, especialmente en la zona de la Avenida de Galicia y las Galerías San José. En la zona del Rey Don Sancho no encontramos con dos grandes superficies, TIFER y Día.
En los últimos años se va notando el cierre de comercios en el barrio y la falta de dinamismo que por otra parte, es algo común en el resto de la ciudad.
En los últimos años se ha procedido a renovar algunas de las aceras del barrio y mejorar la red de saneamiento y la iluminación de las principales calles.
