Estos barrios pertenecen a la margen izquierda de Zamora , asentamientos históricos de la Ciudad de Zamora que atesoran un importante patrimonio histórico artístico. Ubicado en la zona sur, en la salida dirección Salamanca (Cabañales y El Sepulcro) y la salida dirección Bermillo de Sayago (San Frontis). Hay muchas viviendas unifamiliares de casas bajas, construidas en los años 60-70, casonas tradicionales de uso agrícola y edificios de viviendas modernos construidos en los últimos años.
Dependen, a efectos de zona salud, del centro Puerta Nueva y su CEAS es Zamora Sur, localizado en la Calle Quintín Aldea. Hay tres asociaciones de vecinos activas en la zona. La escuela municipal infantil pública 0-3 años Pablo Montesinos se encuentra en la calle Peñausende (entre Pinilla, Cabañales y El Sepulcro), siendo una de las dos existentes en Zamora. El colegio de referencia es el CEIP Alejandro Casona y el IES de referencia es el Río Duero. Existe un colegio concertado, Santísima Trinidad (barrio de Pinilla).
Estos barrios cuentan con dos líneas de autobús urbano (2 y 7) que dan un servicio suficiente al barrio pero que en ocasiones está desaprovechado por la organización del resto de líneas y su efectividad (no existe una conexión con barrios como San José Obrero). En estos barrios no existe un tejido comercial definido, siendo simbólicas las tiendas de proximidad que sobreviven en la Carretera Fermoselle. No hay grandes superficies, siendo las más cercanas las ubicadas en el barrio de Pinilla.
Estos barrios tienen carencias importantes que deberían ser corregidas. Como veremos en el detalle del informe, estas necesidades estarían en relación con la basura y limpieza de calles, el pésimo estado de jardines y zonas verdes, los parques infantiles, las aceras, el asfaltado de calles y los servicios básicos.
