
El edificio ideado por Segundo Viloria abrió la trapa un 11 de mayo de 1904. El próximo miércoles se inaugura el Mercado Provisional instalado en La Marina. David Gago adelanta que el Ayuntamiento protegerá “la cartelería, los rótulos y los letreros” para su exposición y califica de “hecho histórico” su clausura temporal
Un 11 de mayo de 1904, Zamora vivía una jornada histórica: abría sus puertas el Mercado de Abastos ideado por Segundo Villoria. Un 11 de mayo, pero 120 años después, la ciudad vuelve a protagonizar un momento histórico: el cierre de la trapa del establecimiento industrial para someterse a un reforma integral, que lo convertirá en uno de los principales motores económicos de la ciudad. La “simbólica” clausura reunió en la Plaza del Mercado al concejal de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana, David Gago; el concejal de Turismo, Christph Strieder; a uno de los autores del proyecto de remodelación, el arquitecto Porfirio Domínguez, y al presidente de la Asociación de Industriales del Mercado de Abastos, Bernardino Domínguez
El concejal David Gago recordó la coincidencia de fechas, un 11 de mayo con 120 años de diferencia, que marca el “inicio y el cierre”de un edificio emblemático para los zamoranos, aunque la actividad comercial se reanudará el próximo miércoles, 15 de mayo, en la carpa provisional instalada en la Plaza de la Marina. El responsable municipal calificó de “hecho histórico” el cierre temporal de las puertas del Mercado de Abastos, “nunca antes había cerrado tanto tiempo”, aseguró, para añadir que este edificio tampoco ha sido sometido nunca a una reforma “tan profunda” que, en sus palabras, “lo convertirá en un motor económico fundamental para la ciudad”, y que, además, es “uno de los proyectos más importantes” del Ayuntamiento de Zamora para impulsar el desarrollo del comercio local.
Gago avanzó que, a partir de ahora, se continuará con los trámites para la adjudicación definitiva del proyecto de remodelación y subrayó que, como memoria gráfica de la ciudad, desde la Concejalía de Promoción Económica se protegerán todos “los rótulos, carteles de mediados del siglo pasado, dibujos y letreros con números de teléfono sin prefijo” que atesora el Mercado de Abastos y que pasarán a ser propiedad municipal para su “exposición” y para “preservar esa memoria”.
En este punto, el concejal de Promoción Económica adelantó que el miércoles, 15 de mayo, abrirá sus puertas el Mercado Provisional de la Plaza de la Marina, donde 23 industriales y 4 hortelanas seguirán vendiendo productos frescos a la ciudadanía. También señaló que la reforma del edificio de la Plaza del Mercado estará lista en un plazo de dos años.
Por su parte, el concejal de Turismo reconoció sentir una “gran satisfacción” por asistir,tras 9 años “luchando” por el Mercado de Abastos, al cierre del centenario edificio para reconvertirlo en una instalación moderna. Reconoció que el impulso de este proyecto fue una razones que le llevaron a presentarse como concejal en 2015 y desveló que su primer viaje como responsable municipal fue, precisamente, a los nuevos Mercados de Palencia y Burgos, acompañado por el técnico Sergio González. Strieder se mostró convencido de que el comercio local y la venta de productos frescos van a tener un gran impulso en los próximos años, por lo que “estamos en un buen momento para recuperar con toda la fuerza el Mercado de Abastos”, concluyó.
Uno de los coautores del proyecto de remodelación, junto a Fernando Girón, el arquitecto Porfirio Domínguez, explicó que la recuperación del edificio tendrá en cuenta el entorno, para “reincorporarlo a la actividad comercial”, convirtiendo algunas de las calles que ahora soportan el paso de vehículos, en “pasillos descubiertos”, con vías de “preferencia peatonal”, pero “sin eliminar de forma definitiva” el tráfico rodado, una de las principales reclamaciones de los propios industriales. El arquitecto matizó que también se ha pensado en los ciudadanos que se acercan a comprar en coche y aseguró que habilitarán zonas para aparcar, aunque con horario restringido.
Para cerrar el turno de intervenciones, el presidente de los industriales, Bernardino Domínguez, agradeció la “apuesta tan fuerte” del Ayuntamiento de Zamora por el desarrollo del Mercado de Abastos. “Por fin en Zamora tenemos un Ayuntamiento que ha demostrado honradez y eficacia, dos cosas que en esta ciudad no son muy comunes”, reflexionó. Extendió su agradecimiento a los arquitectos que han hecho del Mercado Provisional “una auténtica maravilla”.