Zamora compra en casa

En los años 90 el reconocido pintor zamorano José María Mezquita comenzó su serie de acuarelas de tiendas y comercios tradicionales. Esta imagen que traigo hoy (Almacenes Victoria, junto a la Plaza Sagasta) forma parte del catálogo de la exposición “Tiendas” (1999) en la que el artista se adentraba en una veintena de comercios de nuestra ciudad. Algunos ya estaban cerrados entonces, otros han cerrado en estos años y unos pocos sobreviven. Sin duda las tiendas de Zamora forman parte de su paisaje y también, como suele decirse, de su paisanaje. El pequeño comercio local y de proximidad viene sufriendo un triste declive. Los nuevos hábitos de consumo, la agresividad de los grandes competidores y la generalización de las compras por internet han ido vaciando y apagando las calles de la ciudad, incluso aquellas cuya arquitectura es eminentemente comercial: Balborraz, Santa Clara, San Torcuato… La situación económica actual y próxima, derivada de la crisis sanitaria, no hará más que cebarse con el más débil y será para muchos comercios el golpe definitivo que termine por obligar a bajar la trapa.

Es indiscutible la importancia del comercio local en el contexto de emergencia climática y desarrollo sostenible, lo es también si nos referimos a su papel en la distribución de los extraordinarios productos agrícolas y ganaderos de Zamora. Nuestras tiendas, nuestras pymes, nuestros autónomos son un pilar básico de nuestra economía y, en un escenario de sangría demográfica, todos los esfuerzos en retener actividad son pocos.

Por eso, al necesario esfuerzo de las instituciones públicas, promocionando y apoyando, y al de los propios comerciantes en su actitud de mejora continua y de especialización en aquellos factores donde son mejores que los competidores grandes, debemos añadir el propio: revisar nuestros hábitos de compra, saber de su incidencia directa en la imagen de nuestras calles y procurar incluir en nuestra cesta productos locales en la medida de lo posible. No se trata de retroceder al pasado sino, al contrario, de introducir en nuestros hábitos lecciones de crisis actuales y pasadas para poder mirar al futuro con mayor certeza.

Detrás de los escaparates de nuestras tiendas están los nuestros, estamos nosotros, está Zamora. APOYÉMONOS.

Os dejo algunos enlaces interesantes:

Deja un comentario